L´OPINIÓ DE JUAN ENRIQUE:PREPARADOR FISIC

Juan Enrique Navalpotro s´incopora fa tres temporades al projecte del nostre club com preparador físic.Us deixem les seves opinions sobre el treball que ha fet.

 

Como preparador físico debería hablar de cargas, acumulaciones de ácido láctico,mesociclos  y preceptos del sabio Platonov.

Pero quizá lo que más me importa destacar, ahora que la temporada ha acabado de forma inmaculada (19 victorias en otros tantos encuentros)  y se ha logrado el ascenso y el campeonato de España de la categoría, son en primera instancia varios aspectos los que a mi juicio han hecho posible este logro en lo que mi ámbito de estudio se refiere.
    En primer lugar he de destacar la gran sabiduría y rigurosidad en el trabajo de los entrenadores Diego y Paco y a la absoluta confianza que en mí, en mi
trabajo, depositaron, de tal manera que gran parte de la razón por la que el equipo llegó “fresco” hasta el último partido estriba en el hecho de que las sesiones de entrenamiento físico, la programación en sí misma, está íntimamente ajustada a sus métodos de trabajo y viceversa, al plantel de jugadores del que disponemos (dinámicos, explosivos y de gran permeabilidad táctica).Cualquier sesión a priori diseñada se ceñía a un protocolo diario de ajuste entre lo técnico-táctico y lo físico.
    Dicho de otra manera:fuera de contexto, el diseño de las cargas pierde su sentido; están pensadas en función de los métodos de trabajo de nuestros entrenadores, de los biotipos de nuestros jugadores y del estilo de juego que aquellos proponen.
      Diseño general de la temporada, pormenorización de las sesiones, reajuste de las mismas ante cualquier lesión  de jugadores, circunstancias de calendario o
tácticas concretas que modifican lo previsto en el planing, son algo común al resto de equipos; y sobre los “detalles” de la programación, sobre su “cocina”: eso es secreto de sumario.
     En segundo lugar debo destacar la labor constante de nuestros fisios, Rubén Cabanillas y Sergi Carrelero , que nos ha permitido estar al tanto de forma inmediata de cualquier mínimo problema físico de nuestros jugadores para sí poder obrar en consecuencia preparando sesiones de recuperación personales.
   No podemos dejar de hablar de los rigurosos planes de musculación y dietas que han llevado a los jugadores no sólo al fortalecimiento propio de ese trabajo sino también a la inculcación de hábitos de alimentación propios de deportistas de alto rendimiento.
   Y todo ello no se hubiera podido llevar a cabo,obviamente,sin la absoluta confianza que los muchachos nos regalaron desde hace ya tres temporadas, que son las que llevamos trabajando juntos.

Un esfuerzo y aplicación encomiables ante nuestras exigencias,desde el primer hasta el último día de competición.Es imposible no dejar de alabar su entrega y pundonor en cada entrenamiento,en cada partido;la camaradería y unión dentro y fuera del vestuario.  

  Y para acabar expresaré ( y creo que es opinión unánime de todos los que formamos parte de esta familia) el agradecimiento por el constante estímulo de Domènec Rodríguez ,nuestro presidente, de toda la junta directiva, de Juanjo Serrajordi, siempre detrás, oculto tras sus oscuras labores de intendencia; de todos aquellos que nos han ayudado a conseguir este logro,que no sólo es nuestro sino de los jugadores que hace un año,dos años,iniciaron con nosotros este largo camino hacia la victoria.
    Kavafis decía que tan importante o más era el camino que llevaba a Itaca que el momento mismo en que se llegaba a ella.
   Por tanto:¡brindo por todos los que hemos hecho juntos el camino hasta ella,nuestra pequeña Itaca: la Victoria!

      Juan Enrique Navalpotro Puerta

Preparador Físico del Rugby Club L ‘Hospitalet.

Profesor de Educación Física  I.E.S. Mercè Rodoreda